¿Qué conocemos por Semilleros de Investigación?...

Los Semilleros de Investigación están conformados por estudiantes como investigadores principales y docentes en calidad de asesores o tutores.
Para la Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI, son comunidades de aprendizaje, cuerpos colegiados cuyas acciones están fundadas en tres ejes fundamentales: la formación en investigación, el hacer investigativo de corte formativo con miras a lo científico y aplicado y el trabajo en red.

Cuando nos referimos la formación en investigación, hablamos de reuniones que realizan los integrantes de los Semilleros semanalmente con una intensidad mínima de una hora, en donde participan en talleres, conferencias, cursos o seminarios de formación en investigación, en el área disciplinar y en trabajo en red que son preparados por los mimos estudiantes o docentes del Semillero, o son solicitados a la Red, a la institución o a un experto en el área de trabajo.
Nos referimos en este sentido, también a la organización y participación en foros on-line y de manera presencial en los que se discute sobre las necesidades disciplinares y/o de investigación que están consignadas en su plan de desarrollo.

Ahora bien, cuando hablamos del hacer investigativo de corte formativo con miras a lo científico y aplicado, tenemos en cuenta que los Semilleros en sus reuniones realizan
Discusiones acerca los proyectos que están realizando de manera individual o en grupo de acuerdo a las líneas de investigación a las cuales se adscriben; de allí saldrán como resultado los clubes de revistas, talleres de investigación, conferencias, charlas, seminarios, salidas de campo, participación en eventos académicos y el desarrollo de las redes temáticas que también deberán dar como resultado publicaciones semestrales.

Una vez que inicien su formación en investigación y el desarrollo de sus ejercicios investigativos, podrán serán capaces de organizar sus propios eventos y de participar en los preparados por la Red Institucional, el Nodo y/o la RedCOLSI.
En la RedCOLSI hay dos clases de Semilleros:
EN FORMACIÓN: Cuando inician actividades de formación, estudio y trabajo en red; sin embargo no tienen proyectos de investigación.

0 comentarios: