Así, encontramos que al interior de un semillero debe existir:

La comunicación permanente entre cada uno de los integrantes del grupo.
El consenso para la toma de decisiones.
El debate de propuestas y los avances de los procesos administrativos, investigativos y financieros, entre otros.
La socialización de los resultados de los procesos investigativos a través de la presentación en eventos locales, regionales y nacionales de corte disciplinar e investigativo.
La interacción con sus pares y especialistas en cada una de las disciplinas en que actúan

El desarrollo de actividades asumidas a través de la asignación individual de responsabilidades en la planeación, diseño y ejecución de propuestas de formación, investigación y trabajo en red.

Se espera que los Semilleros de Investigación estén articulados con las líneas de investigación ya diseñadas por los programas, facultades y/o escuelas; así mismo podrán moverse bajo sus propias líneas.

  Que se vinculen (en la medida de las posibilidades) a los grupos nacientes y reconocidos de investigación existentes en la institución.

Todas estas actividades se pueden desarrollar una vez que se tiene un grupo de estudiantes y por lo menos un docente interesados en la conformación de un semillero. Sin embargo, a este punto no se llega por azar, algunos momentos previos permiten abonar el camino de éxito de un semillero, veamos cuáles:

  Convocatoria abierta a estudiantes y docentes para la conformación de Semilleros, en la que se puede proponer una línea de investigación o un proyecto (si se invita desde un grupo).

Construcción de su plataforma corporativa. Entre otros elementos se debe tener en cuenta un nombre que los convoque, un logo que los identifique, un slogan que los proyecte, una misión, una visión, unos objetivos, unas estrategias de trabajo y unos principios o valores (que deberán tener sus integrantes).

Definición de una estructura, de acuerdo al número de estudiantes y docentes integrantes, organización de comités o funciones mínimos (divulgación, dirección, financiero, académico) por ejemplo.

Plan de Desarrollo (Cronograma de actividades, resultados e indicadores de gestión).
Bienvenidas y bienvenidos a este nacimiento.

0 comentarios: